TNT el mejor programa de parsimonia

TNT el mejor programa de parsimonia
TNT el mejor programa de parsimonia

Páginas

Docentes Innovadores

domingo, 12 de febrero de 2012

plugins para QGIS... insertar capas de Google

Buscando por la red, consegui este blog (EL BLOG DE JOSÉ GUERRERO) donde se explica como colocar capas de Google en un SIG usando el plugin para Quantum GIS (transcribo literal de la entrada del blog):

"Como casi siempre, trasteando con QGIS, me encuentro con una extensión bastante útil: Google Layers (elaborada por Ivan Mincik y Nungyao Lin). Para acceder a ella, Complementos -> Obtener Complementos de Python, añadir los repositorios de terceros y ubicar e instalar Google Layers (pueden filtrar la búsqueda con Google). La utilidad radica en que se puede utilizar la imaginería de Google Earth/Maps en los proyectos sin necesidad de georreferenciar previamente lo que reduciría los errores por propagación en los cambios de proyección. Los diferentes tipos de mapas a los que se puede tener acceso son Road Map, Mobile Map, Terrain Map, Satellite Map e Hybrid. Las condiciones de uso establecen que un mismo usuario no puede tener a acceso a más de 1000 imágenes por día. Los proyectos deberían configurarse con la proyección de Google (Google Mercator) cuyo código EPSG (European Petroleum Survey Group) es 900913. Los usuarios europeos tienen datos de muestra de Europa en la ruta del plugin correspondiente a .qgis/python/plugins/GoogleLayers/shp.

Para facilitar el uso del plugín y no malgastar el cupo de 1000 imágenes diarias en intentos de ensayo y error recomiendo crear un shape de puntos delimitador de nuestra zona de interés, con la proyección correspondiente, reproyectar a Google Mercator (Guardar como… en Propiedades de capa) y usarla como referencia para bajar las imágenes en un nuevo proyecto en Google Mercator. Una vez bajadas todas las imágenes necesarias, hacer un mosaico de ellas si es el caso, reproyectar nuevamente y cortar si se quiere que sea prolijo.

Para probar el uso del plugín usé un procedimiento diferente que me permitió, incluso, verificar que tan buena es la georreferenciación en QGIS. Reproyecté a Google Mercator una imagen de Google Earth que había georreferenciado en UTM WGS84 zona 19 N, la cargué en una vista de un Proyecto (unidades metros, EPSG: 900913) e invoqué el uso del plugín (Map Type: Satellite en Settings seguido de Complementos -> Google Layers -> Google Layers) en una vista con zum completo a la imagen."

Ahora bien... si quieres descargar directamente el plugin, acá te coloco la dirección (http://pyqgis.org/repo/contributed): 

Add Google Layers into QGIS
Author: Ivan Mincik
Version: 0.7.2
Minimum QGIS Version: 1.0
Home page:
Experimental: False


Finalmente les coloco un video de youtube.... mostrando como se insertan las capas con este plugin:

5 comentarios:

  1. Muy útil el complemento y gracias por la referencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, a probar se ha dicho : )

    ResponderEliminar
  3. un saludo jonathan el enlace http://pyqgis.org/repo/contributed no abríó, ni el enlace para descargar el archivo .zip.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Manuel

      Intentaré buscar el enlace para actualizar la entrada

      Saludos

      Eliminar
  4. alguien sabe como se puede trabajar dentro del QGis con las fotos historicas de google earth

    ResponderEliminar