TNT el mejor programa de parsimonia

TNT el mejor programa de parsimonia
TNT el mejor programa de parsimonia

Páginas

30 de junio de 2010

Georreferenciación

Guia de Kristina georreferenciando rápido y sucio

Para cada localidad georreferenciada, usted necesita registrar los parámetros de la latitud, longitud, datum, extensión, y error, así como también los parámetros para que futuros investigadores determinen como usted obtuvo la información (determinaciones de referencias, marcas latlong y anotaciones y nombre del lugar). La siguiente es una guía rápida de algunos de los primeros sitios web a consultar mientras está georreferenciando. Sin embargo, es imperativo que antes que un georreferenciador comience a georreferenciar, este debe leer y entender las pautas de la georreferencianción y calculos manuales de error.

1. Ubicaciones en EEUU

Topozone.com es su mejor opción para localizaciones de EEUU, si su institución no posee su propio Navegador de Terreno para el área que quiere georreferenciar topozone.com tiene una interfaz relativamente fácil de usar, y los mapas son versiones escaneadas de los mapas en papel producidos por el United States Geological Survey. Las coordenadas tienen una precisión cercana a 0.0001 grado, y usted puede elejir el datum con que quiere que sus coordenadas sean presentadas.
Una vez que usted ha ubicado la localidad y cargado el mapa correspondiente, el datum y el formato de la coordenada estos pueden ser cambiados en el lado izquierdo de la pantalla. Las escalas del mapa también pueden ser cambiadas sobre el lado izquierdo. Extensiones y distancias pueden ser medidas usando la escala ubicada debajo del mapa.


Vea un ejemplo de cómo se ve un mapa Topozone.com para Gilchrist, Oregon aquí:
http://www.topozone.com/map.asp?lat=43.4780&lon=-121.6847
Note que la barra gris en el lado izquierdo contiene los parámetros disponibles para cambiar la escala del mapa y el datum. Cambie el formato de las coordenadas de UTM a DD.DDD, y note que las coordenadas (ubicadas al tope del mapa) cambian adecuadamente.

Si usted hace click en el mapa, el mapa se centra en el lugar que usted clickeo, y las coordenadas cambian a las del nuevo sitio. Así, uno fácilmente puede usar a Topozone.com para medir distancias de carreteras y para georreferenciar partes de una ciudad.

GEORREFERENCIANDO PARAMETROS DE UNA CALCULADORA (http://manisnet.org/gci2.html):

Fuente de las Coordinadas: mapa USGS 1:24.000, 1:100.000, o 1:250.000 dependiendo de la escala elegida
Sistema de Coordinadas: grados decimales
Datum: WGS84 o NAD27, dependiendo del datum elegido
Precisión de las Coordinadas: 0.0001 grados

EJEMPLO

Localidad Específica: Gilchrist, Oregon
Referencia de la Determinación: Topozone.com USGS 1:24,000
Datum: WGS84
LatDec: 43.4780
LongDec: -121.6847
Localidad Citada: Gilchrist, ppl
Extensión: 0.7
Distancia Maxima del Error: 0.716
Unidades de la Distancia: mi
Sistema de Coordenadas Original: grados decimales

2. Lugares fuera de los EEUU: Lugares Poblados

Yo prefiero usar Fallingrain.com para lugares fuera de los EEUU ya que uno puede obtener tanto las coordenadas como las estensiones. Fallingrain.com usa datos NIMA para las coordenadas, que son informadas al minuto más cercano y su Datum es WGS84.

Vea un ejemplo de uso de fallingrain.com para Chocloca, Bolivia aquí:

http://www.fallingrain.com/world/BL/9/Chocloca.html

Fallingrain.com provee mapas generados a partir de imágenes satelitales y muestra la ubicación de las coordenadas en el mapa. Si el pueblo que esta buscando es relativamente pequeño, entonces el puto se mostrará sin el polígono amarillo debajo (Chocloca, Bolivia es representado como un solo punto). Para tales casos, usted puede usar las extensión como fue registrada en la imágen satelital bajo el título “Nearby Cities and Towns.” Una copia de esta sección se muestra debajo.

West
North
East
South

Tolomosita (6.2 nm)
San Jacinto (5.1 nm)
Chorrillos (5.1 nm)
Colon (3.4 nm)
Uriondo (3.4 nm)
Las Juntas (2.7 nm)
Huayrihuana (4.1 nm)

Para Chocloca, Bolivia, se puede observar que el pueblo más cercano es Las Juntas, ubicado a una distancia de 2.7 nm (millas náuticas). Uno puede usar esta información para determinar la extensión de Chocloca convirtiendo primero las 2.7 millas náuticas a kilómetros (una forma fácil de hacerlo es escribir “2.7 nautical miles in km” en Google.com y pressionar “Enter”) 2.7 millas náuticas son 5.0004 km, y la mitad de esta distancia, 2,5 km, que es la mitad de la distancia entre Chocloca y Las Juntas, se usa como la extensión.


Para pueblos con polígonos amarillos debajo, los nombres de la ciudad en el mapa satelital como por ejemplo Tokyo (http://www.fallingrain.com/world/JA/40/Tokyo.html) usar la herramienta Nearby Cities and Towns no es una opción, ya que fallingrain.com usa distritos y áreas dentro de la ciudad como si fuesen los pueblos más cercanos. Para estas grandes ciudades se debe utilizar otras fuentes para determinar la extensión, por ejemplo consultar la colección de mapas Perry Castaneda Map Library, diponible en http://www.lib.utexas.edu/maps/

GEORREFERENCIANDO PARAMETROS DE UNA CALCULADORA (http://manisnet.org/gc.html):

Fuente de las Coordenadas: gacetero
Sistema de Coordenadas: grados, minutos, y segundos (note que aunque las coordenadas son mostradas tanto en grados decimales como en grados, minutos, y segundos, el dato original desde el cuál fallingrain.com obtiene las coordenadas es en grados, minutos, y segundos)
Datum: WGS84
Precisión de las Coordenadas: minuto más cercano si el segundo es 0’ o 59’, de otra forma es el segundo más cercano.

EJEMPLO:
Localidad Específica: Chocloca, Tarija, Bolivia
Referencia de la Determinación: Gacetero Fallingrain.com
Datum: WGS84
LatDec: -21.7167
LongDec: -64.7333
Localidad Citada: Chocloca, ppl
Extensión: 2.5
Distancia Maxima del Error: 5.026
Unidades de la Distancia: km
Sistema de Coordenadas Original: grados, minutos, y segundos
Observaciones acerca de la Georreferencia: La extensión es la mitad de la distancia al pueblo. Las Juntas, el lugar nombrado más cercano, según lo muestra fallingrain.com

EJEMPLO:
Localidad Específica: Tokyo, Japan
Referencia de la Determinación: Gacetero Fallingrain.com
Datum: WGS84
LatDec: 35.6850
LongDec: 139.7514
Localidad Citada: Tokyo
Extensión: 19.5
Distancia Maxima del Error: 19.544
Unidades de la Distancia: km
Sistema de Coordenadas Original: grados minutos segundos
Observaciones acerca de la Georreferencia: La extensión se basa en el mapa disponible en http://www.worldexecutive.com/cityguides/tokyo/maps.html

Note que los programas SIG son una opción para lugares fuera de los EEUU pero su valor depende de las capas disponibles para la región de interés.

3. Lugares fuera de los EEUU: Lugares que no están poblados, tales como ríos o montañas

Este tipo de lugar es lo que más tiempo demanda para georreferenciar. Involucra el uso de un gacetero, por ejemplo Alexandria Digital Library Gazetteer o el sitio web de NIMA, para obtener las coordenadas. Luego se debe usar un mapa, ya sea un mapa en papel, uno mapa escaneado disponible en la collección Perry Castaneda Map Library u otro tipo de fuentes, o un mapa satelital para obtener la extensión. A menudo tales mapas están limitados y/o tienen poca calidad. Se puede usar Google Earth, pero su utilidad se puede ver disminuida en áreas como China.

Ríos y arroyos no deben ser georreferenciados utilizando las coordenadas disponibles en gaceteros basados en NIMA, ya que estas coordenadas se corresponden con la desembocadura del río y no con el centro geográfico. Por lo tanto, ríos y arroyos deben ser georreferenciados en su totalidad utilizando mapas de algún tipo.

A pesar de la presencia creciente de sitios web de mapeo y colecciones de mapas online, es todavía difícil obtener extensiones para accidentes geográficos que no son ampliamente conocidos tales como pequeñas colinas o lagos. Si no hay disponible mapas de papel de gran escala para su región puede ser posible localizar un mapa apropiado usando un buscador tal como Google Images. Es en esta etapa que un georreferenciador se convierte en algo parecido a un detective/investigador, bibliotecario/historiador/geógrafo, y con suerte luego de un arduo trabajo se podrán conseguir las extensiones.

. . .

en pocas palabras, buena suerte.

GEORREFERENCIANDO PARAMETROS DE UNA CALCULADORA (http://manisnet.org/gci2.html) si uso el gacetero de Alexandria Digital Library Gazetteer o el NIMA:

Fuente de las Coordinadas: gacetero
Sistema de Coordinadas: grados, minutos, y segundos (note que aunque las coordenadas son mostradas tanto en grados decimales como en grados, minutos, y segundos, el dato original desde el cuál los sitios web obtienen las coordenadas es en grados, minutos, y segundos).
Datum: WGS84
Precisión de las Coordinadas: minuto más cercano si el segundo es 0’ o 59’, de otra forma es el segundo más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario