TNT el mejor programa de parsimonia

TNT el mejor programa de parsimonia
TNT el mejor programa de parsimonia

Páginas

4 de enero de 2012

Comparando métodos Panbiogeográficos

En este documento PDF se muestran los resultados de los análisis Panbiogeográficos realizados con tres métodos:

Panbiogeografia en Haemagogus
View more presentations from jliria.

Referencias:

Echeverría-Londoño S, Miranda-Esquivel DR. 2011. MartiTracks: A Geometrical approach for identifying geographical patterns of distribution. PLoS
ONE 6(4): e18460. doi:10.1371/journal.pone.0018460


Rojas-Parra CA. 2004. Una herramienta automatizada para realizar análisis panbiogeográficos. Biogeografía 1:31-33. 

8 comentarios:

  1. Excelente ejemplificación de diferencias entre metodos. Gracias por compartir tus experiencias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias profe!!!

    Fue una entrada del blog.. bastante corta. Tengo un poco abandonado mi blog.....

    ResponderEliminar
  3. Una preguna quisiera saber un poco mas de como utilizar el programa passage y los pasos para combianarlo con programas sig para hacer estudios de panbiogeografia. Estoy haciendo un trbajo en mi clase de biogeografia y vimos que se pueden combinar pero como estamos empezando en el tema nos da duda de como utilizar bien los programas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Emmanuel

    Despues de realizar el articulo en 2008, ya optimizamos los pasos para combinar PASSAGE con programas SIG. En la actualidad estoy empleando Quantum GIS, este programa cuenta con los algoritmos necesarios para unir e interceptar los trazos individuales, y para extraer las coordenadas que luego se utilizan para el tz generalizado. Dejame preparar una entrada con los pasos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa bastante la metodologia que usted proponen, pues creo que es algo que en curso de biogeografia que llevamos en la Universidad, podria incluirse una plactica de como utilizar, su idea. Asi que estare bastante pendiente de la entrada con los pasos. Gracias.

      Eliminar
  5. Primero que nada muy buen blog.
    He estado leyendo varios artículos y aun no me queda claro cómo generar los trazos generalizados, solo encuentro que es “superposición estadísticamente significativa de trazos individuales” pero no encuentro, que proporción de trazos individuales tienes que superponerse, como tomar el inicio y fin de un trazo generalizado, como diferenciar dos que se superponen (como en su ejemplo). Le agradecería muchísimo si pudiera recomendarme bibliografía que me ayudara en este problema.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    A ver si puedo responderte.

    Un trazo generalizado por definicion simple resulta de superponer trazon individuales que son espacialmente homologos (parcial o totalmente). Es decir dos polineas con cierto grado de superposición pueden sumarse y obtienes un trazo generalizado. No obstante deberias definir que grado de superposicion es "aceptable". Varios metodos se han propuesto para hacer estudios Panbiogeograficos. En los casos que se usan herramientas SIG tienes otro inconveniente: No se pueden sumar polilineas porque esa operacion requiere que sean poligonos, por lo cual convertimos la polilinea colocandole un ancho de banda para poder hacer un poligono "lineal".
    Hace unos meses respondi a alguien diciendole que ya realice mejoras al metodo combinado, y ahora son menos pasos y todo se hace en QGIS.
    Tambien tienes el metodo de Martitracks que es completamente automatizado... y tiene sus criterios de superposicion (que estan discutidos en el articulo de el programa).

    ResponderEliminar