TNT el mejor programa de parsimonia

TNT el mejor programa de parsimonia
TNT el mejor programa de parsimonia

Páginas

7 de noviembre de 2012

Andrés Bello y Charles Darwin

Buscando en distintas revistas de divulgación científica, encontré este artículo de CIENCIA AL DÍA, que me gustaria compartir con Ustedes (les coloco el resumen y link para que lo consulten directamente en la página):


Por: 

Juan Bacigalupo & David Yudilevich


(A la izquierda A. Bello, y a la derecha C. Darwin)

El insigne naturalista inglés Charles Darwin pasó una parte importante de su viaje alrededor del mundo (1831-1836) recorriendo tierras chilenas. Las experiencias recogidas y las extensas observaciones que efectuó durante esa etapa de su periplo a bordo del bergantín HMS Beagle fueron fundamentales para las ideas que posteriormente Darwin desarrollara acerca de la evolución de los seres vivos. En aquellos años quizás la personalidad más influyente en el ambiente intelectual chileno era el ilustre sabio venezolano Andrés Bello, radicado en Santiago unos años antes. Bello seguía muy atentamente los progresos científicos contemporáneos y en 1839 y 40 publicó en el periódico El Araucano extractos del libro en el que Darwin y Fitz-Roy relatan su reciente viaje. Bello se interesó en la descripción que hace Darwin de Tierra del Fuego y la Patagonia, refiriéndose a sus habitantes, flora, fauna y geología, y además de la del violento terremoto de Concepción de 1835, de cuyos efectos Darwin fue testigo. La repercusión de estos artículos en los círculos políticos e intelectuales y la percepción de su importancia por parte de Bello pudo haber influido en el subsecuente establecimiento de la primera base militar chilena en el Estrecho de Magallanes. Finalmente cavilamos sobre un posible encuentro de ambos hombres en Santiago. Ciencia al Día, 1998. 1(1):1-11.




Dale un vistazo a la portada de el periódico EL ARAUCANO:


























¿Sabes quien fue Andrés Bello? 

Andrés Bello, el ilustre americano

Andrés Bello, nació en Caracas, el 29 de noviembre de 1781 y murió en Santiago de Chile, un 15 de octubre de 1865. Filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador - fue maestro del Libertador Simón Bolívar; político y jurista venezolano-chileno, es uno de los humanistas más importantes que alguna vez la tierra americana viera.

Vivió en Caracas hasta 1810, cuando Integró la primera misión diplomática del joven gobierno revolucionario de Caracas, en la que junto a Luis López Méndez y Simón Bolívar partiera hacia Londres con la finalidad de establecer contacto con el gobierno inglés para lograr su apoyo en la lucha independentista en contra del imperio de España. Desde ese entonces residiría en Londres hasta 1829 cuando viajó a Chile y fue contratado por el gobierno de ese hermano país suramericano. Andrés Bello desarrolló grandes obras en el campo del derecho y las humanidades, convirtiéndose en uno de los héroes de la patria chilena, cuya ciudadanía le fue otorgada en reconocimiento a su mérito humanístico en 1832. Andrés Bello fue un hombre de pensamiento revolucionario, que participó en el proceso de independencia de Venezuela, en la formación de la República de Chile con un aporte fundamental para el perfil jurídico y cultural de las repúblicas que nacían después de la derrota de España. Padre del Americanismo desarrolló una obra poética en la que exaltó la naturaleza y los elementos culturales de un “nuevo mundo” que emergía con características propias. Desempeñó cargos como senador y profesor; redactó del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Fundador y primer Rector de la Universidad de Chile. Autor de la Gramática del idioma castellano (Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y los esclavos españoles), los Principios del derecho de gentes, la poesía Silva a la agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la Historia de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario