TNT el mejor programa de parsimonia

TNT el mejor programa de parsimonia
TNT el mejor programa de parsimonia

Páginas

15 de noviembre de 2012

NDM ahora exporta a DIVA GIS

















En esta entrada les traigo buenas noticias: La última versión de NDM (noviembre 2012) puede exportar las áreas y especies endémicas a el programa DIVA-GIS. Luego estos archivos son fácilmente transformados (vía DIVA GIS) al formato shapefile. Anteriormente se requería el programa GLOBALMAPPER para pasar las áreas, desde el formato acf (Area Coordinate file) a el formato shp (shapefile).

Acá les dejo un pequeño tutorial de como realizar este procedimiento. Pero antes actualicen su versión de NDM y descarguen la última versión de DIVA GIS; en este paso-a-paso fue utilizado DIVA GIS ver. 7.5.

Muy bien, empecemos!

Lo primero es abrir un conjunto de datos, en este caso estos son los datos liecoy.xyd (datos en formato XYdata) para un grupo hipotético de organismos.















 

Fíjense que agregué el comando “ynegative” para invertir los datos; esto es opcional, pues lo importante es mostrar como pasar las áreas a formato shapefile.

Ejecutamos NDM y abrimos el archivo “liecoy.xyd”

















Luego indicamos que deseamos crear una nueva matriz de datos (cuadriculas o grillas).


















Realizamos una búsqueda de áreas endémicas con los parámetros deseados.


















Seleccionamos una área, en este caso la primera de las siete encontradas. Y con el comando “v” podemos mirar las especies endémicas de esa área y la contribución de cada especie a el score o índice de endemicidad.

















Seleccionamos la opción de el menú: File-->Save coordinates for GIS-->Save for DIVAGIS
















Durante este proceso se generarán dos archivos: Uno conteniendo la información de las cuadriculas o grillas, y el segundo con las especies contenidas en estas.

















Para que tengan una idea, les muestro la página de el manual de DIVA GIS donde aparece el formato de los archivos de texto (.TXT) para polígonos.





Ejecutamos DIVA GIS, y seleccionamos la opción de el menú: Data-->Text to Line or Polygon Shapefile. Luego elegimos el archivo de entrada (el que contiene la información de las áreas) y el nombre de el archivo de salida (shapefile).

















Finalmente el archivo con las especies endémicas, lo importamos con la opción de el menú: Data-->Import Points to Shapefile-->From text file (.TXT). Luego elegimos el archivo de entrada (el que contiene la información de las esepcies) y el nombre de el archivo de salida (shapefile).

















La última figura muestra todos los pasos pero con un conjunto de datos de Venezuela. En este caso es una matriz con la distribución de 1292 especies (Invertebrados y Vertebrados); este análisis fue mostrado en otra entrada.



7 comentarios:

  1. Hola Jonathan,
    No sabia que existiera esa version para exportar a DIVA-GIS, gracias por el aporte, pero parece que no funciona la liga de NDM, ¿tu lo pudiste descargar?

    ResponderEliminar
  2. Estimada Tania,

    Si. Yo lo descargue, y prepare esta entrada con la ultima version de DIVA. Puede ser que la pagina donde esta alojado NDM tenga problemas. Hay que preguntarle a Claudia...

    Si necesitas la version de NDM te lo puedo mandar...

    Saludos

    Jonathan

    ResponderEliminar
  3. Hola Jonathan,

    Soy Elkin y trabajo con la Dra. Tania. Gracias por el tutoral,,,

    Una pregunta: Como es el proceso para exportar los resultados y leerlos en diva-gis cuando los datos de ingreso están en una matriz de presencias-ausencias?...Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elkin,

      Disculpa lo tarde de mi respuesta. Hasta el momento no he intentado desde la matriz de presencia-ausencia. Si ya lo averguaste, por favor mandamelo para colocarlo aca.

      Eliminar
  4. Hola Jonathan,

    Yo soy Caliane y quería saber si podría ayudarme en una duda sobre la exportación de NDM a DivaGis y así generar un mapa.
    Entonces, al exportar mis resultados del NDM a Diva Gis, la información no se superpone de acuerdo con las coordenadas geográficas trabajadas, por ejemplo: las rejillas aparecen en el medio del océano siendo que eran para estar sobre Brasil. En ese caso sabría dónde estaría el error?
    Desde ya agradezco la atención.

    ResponderEliminar
  5. Hola Caliane

    Disculpa que no respondí tu mensaje. Dejame hacer una prueba con la última versión de NDM... y exporto a DIVA. Si quieres me escribes a mi correo: jonathan.liria@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng Mỹ uy tín, dịch vụ đặt hàng mỹ tại Việt Nam và vận chuyển gửi hàng đi Mỹ giá rẻ tại TPHCM, Hà Nội và toàn quốc.

    ResponderEliminar